divendres, de febrer 06, 2009

Nuevo tijeretazo a las contrataciones de extranjeros

Cada vez son menos los puestos de trabajo que se pueden cubrir con empleados contratados en el extranjero. El Gobierno ha reducido el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en casi un 15% para el primer trimestre de 2009. Desde que la crisis cobró más fuerza, hace seis meses, esa lista tiene un 42% de ocupaciones menos. El catálogo es un tabla que cada trimestre elabora el INEM con las demandas de trabajadores que tienen los empresarios y que no son cubiertos con el mercado nacional (y que pueden ser cubiertas, por tanto, con nuevos inmigrantes). Cada comunidad aporta una lista con las categorias profesionales que necesita.

El anuncio que hizo hace meses el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de reducir drásticamente las contrataciones en el extranjero se va cumpliendo. Ya solo quedan en el catálogo profesiones con una cualificación muy específica. Resisten sobre todo tres familias profesionales: la sanitaria, la relacionada con la mecánica y la del sector de metal, en la que estan algunos de los profesionales más buscados, como operadores de tornos o fresadores.

Ya desaparecieron hace tres meses las peticiones relacionadas con la albañilería, la asistencia en el hogar o la agricultura, que eran las que más trabajadores extranjeros aportaban a España. En el catálogo del presente trimestre quedan fuera otras como fisioterapeutas o capataces forestales.

Sin margen
Aunque en Lugo, Ávila, Alicante, Asturias y Ceuta el catálogo ha aumentado, en el resto se ha recortado o se ha quedado igual. Algunas provincias y comunidades ya no tenian margen de bajada, como Andalucía, donde, desde octubre, sólo es posible contratar a deportistas y marinos. En las demás las posibilidades de quitar puestos del catálogo son cada vez más limitadas. Por eso, provincias como las catalanas apenas pierden tres categorías profesionlaes cada una.

Otras si cayeron en picado. Los empresarios de Aragón, por ejemplo, podian buscar fuera a 31 tipos de profesiones. Ahora solo pueden hecerlo los clubes deportivos. En Valencia la lista baja a la mitad; y en Madrid se ha perdido el 40% de profesiones en tres meses.



El País

Paco Aibar

3 comentaris:

Albert Vives Soldevila ha dit...

Em sembla preocupant, que el ministeri de treball i d'immigració, aposti per la no contractyació de persones en origen les quals potser aquí ens segueixen fen falta, i el que més em preocupa és que relacionar la crisis, l'atur amb la contracatació en origen, a la llarga i a curta, pot ajudar a crear recel i nous brots xenofogs, en una soicietat la qual de moment no hem tibgut gaires problemes, en els moments "bons", el govern hauria de tenir més cura alhora de pendre les mesures.

Albert Vives Soldevila ha dit...

perdona les faltes (prisa mata)

Sarai Ramada ha dit...

Malgrat tenir clar que les necessitats són comunes per a tothom, jo apostaria per a que la cobertura de places de treball es fessin de manera prioritària amb mà d'obra nacional.

Hem d'intentar que siguem nosaltres els que puguem mantenir el nostre treball, doncs són els nostres fills, els nostres nens el què necessiten tenir garantit el seu futur.