dijous, de març 05, 2009

Los Españoles prefieren que la Educación obligatoria sea a partir de los 3 años

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado en esta ocasión a los españoles sobre la educación y la infancia. En sus resultados, el 51,7% de los 2.500 encuestados cree que la educación obligatoria debería empezar a los 3 años edad. El 78% cree todos los niños entre 3 y 6 años deberían asistir a una escuela infantil, mientras que el 64,8% piensa que los menores de un año no deberían asistir a esos centros "en ningún caso". La mayoría (36,2%) opina que los centros públicos ofrecen mejor educación que los privados (27%).
En general, la mayoría de los encuestados (54,1%) piensa que, para los menores de 3 años, es mejor "asistir a alguna escuela infantil o guardería" antes que quedarse en casa y prefieren (el 52,7%) que las Administraciones faciliten medidas "para que las madres y los padres trabajadores puedan tener tiempo para cuidar a sus hijos e hijas" antes que la creación de centros donde los niños y niñas estén atendidos (por esta opción se decanta el 34,5%). No obstante, la mayoría (33,9%) opina que el principal problema en relación con las escuelas infantiles es que no hay centros públicos suficientes para todos los niños y el 40,7% piensa que la "medida prioritaria" para proporcionar atención educativa a los menores de tres años es "crear más escuelas infantiles".
En España, la educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. Ambos tienen carácter voluntario, dato que desconoce la mayoría de los encuestados (el 46,9%), que piensan que la educación infantil es obligatoria a partir de los 3 años.
Por otra parte, el 41% de los encuestados se declara como "bastante interesado" en los temas relativos a la infancia. El 47% cree, sin embargo, que la sociedad presta poca atención a los menores de tres años, cifra que sube al 51,8% cuando se pregunta sobre la atención que a esa franja de población presta la Administración. No obstante, el 54,3% piensa que hoy en día las Administraciones Públicas prestan más atención a los menores de 3 años que hace una década.
En cuanto a las franjas de edades, el 38,1% de los encuestados piensa que las Administraciones prestan más atención a los menores de 3 años que a los niños con una edad comprendida entre los 3 y los 6 años. El 32,8% cree, no obstante, que esa atención es igual para ambas franjas de edad.
En general, los encuestados piensan que en familia los menores de tres años aprenden mejor a expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar (58,2%); comer ellos solos y lavarse las manos (50,5%); controlar su cuerpo (mantener el equilibrio, no caerse, levantarse) (55,7%), mientras que dejan para la escuela aprender rutinas y normas (horarios, ser obedientes) (47,8%), relacionarse y comunicarse con los demás (69%), y observar y explorar su entorno (44,6%).
A la hora de elegir una escuela infantil para un niño menor de 3 años, lo más importante para los encuestados es que el personal tenga título oficial (lo más importante para el 34,5%) y que sea "cariñoso y afectuoso" (lo más importante para el 24,9%). Esto último es lo segundo más importante para el 20,4%, mientras que se les dé una alimentación correcta y equilibrada es lo segundo más importante para el 18,8%. Lo menos importante es que se ofrezca enseñanza en idiomas (1%) o que la escuela infantil cuente con servicio de transporte (0,6%)


El Pais, 5-3-2009

3 comentaris:

Yolanda Soler ha dit...

Es necessiten moltes més escoles públiques per a nens entre 0 i 6 anys, ja què al no ser obligatori portar als nens a l'escola en aquesta franja d'edat, les empreses privades es beneficien molt.
Abans de portar a l'infant a l'escola, penso que és molt important que hagi posgut aprendre moltes coses amb els pares, ja què hi ha moltes families que només aparquen els nens a les guarderies.

Yolanda

SaRaI* ha dit...

That is the question:
CONCILIACIÓ FAMILIAR.

Els pares haurien de poder gaudir d'un temps real per poder estar amb els seus fills petits. Fins quina edat? Tot dependria de l'organització laboral respectant la vida familiar.
Tant difícil és que un pare/mare pugui gaudir d'un període raonable per estar prop de sseu fill?
Doncs la veritat és que sí.
Tot són traves pels pares:
- No hi ha prou places d'escola bressol
- Els horaris són incompatibles.
- Els preus són prohibitius.

El que els cal a aquests nens és una vida rica i plena d'estímuls, que si poguessin la trobarien a casa.

Què fer?
El que es pot!

Albert Vives Soldevila ha dit...

Son molt elemets els que hem de tenir en comte, però el que hem de mirar és per la felicitat i la pedagogia dels infants i pels seus interessos i no tan com els delspares subordinats al món laboral actual. ës a dir, si començar als 3 anys a l'escola ha de ser profitós per l'infants, pel que fa a la sociabilitat i a l'adquisicio de nous hàbits endavant,però si això es una causa per a fer que els pares puguin trebñllar méshores i l'escola esdevingui un aparcament no ho veig bé.