dimecres, de març 04, 2009

.::.Razones para llevar a cavo Bolonia.::.

- Homologación europea de títulos: no hay ningún método para saber cuales son las carreras superiores, ni directrices ni libros que las universidades sigan en un momento dado para que sea posible conseguir títulos estén a la altura al resto de estados de la Unión Europea. Lo bueno es que las carreras se miden en una misma unidad, las llamadas ECTS, que nadie sabe muy bien que son. Por contra, los países seguirán teniendo “grados” de cuatro años y posgrados de dos y otros con grados de tres y posgrados de uno (y todas las combinaciones posibles entre ambas cosas). De esta forma, la homologación va a tener, por necesidad, que seguir los mismos trámites feos de toda la vida, ya que cada estado seguirá haciendo carreras que considere y durarán lo que les parezca. Por otro lado, si un título no existe en otro estado, o tiene otro peso u otros requisitos, su homologación internacional va a llevar los mismos trámites que ahora.

- Movilidad: a pesar de que las carreras estarán medidas en las mismas unidades (que es lo único común que van a tener las universidades del EEES, espacio europeo de educación superior) los estudiantes no irán moviéndose de un lado para otro, ni siquiera hará que esto sea más fácil, porque si a lo que se refiere es a la mejora en la convalidación de las asignaturas hechas durante el Erasmus (lo cual tampoco es un tema como para variar el conjunto de la estructura universitaria de un estado), la asignatura cursada en el país de destino y la cursada en el de origen seguirán teniendo las mismas coincidencia o divergencias serán las mismas, antes y después de Bolonia. Además, los estudiantes seguirán encontrándose en el mismo problema en pro a la movilización a lo largo y ancho de Europa: el dinero. Las becas de Erasmus, que es lo que mas se parece a lo que pretende Bolonia en este aspecto, no van a sufrir un incremento expotencial (eso sí que sería una mejora de la movilidad), todo lo contrario, parte del dinero del programa Sócrates de la Comisión Europea (del que salen estas becas) se está utilizando para financiar el proyecto Tunning, de habilitación del profesorado de cara al EEES. Así que podemos decir que Bolonia ha supuesto una disminución en el dinero que hay destinado a la movilidad de los estudiantes (lo cual tiene narices).

- Imposición de la Unión Europea: es una imposición de la Unión Europea. Pero la UE no tiene nada que ver con Bolonia, ni puede tenerlo, porque según la versión asentada del TUE, tratado de la unión europea, en su artículo 149.4, carece de competencia alguna en Enseñanza Superior. La declaración de Bolonia la firman los países que les da la gana (de la UE y de fuera) y la aplica cada quién como le da la gana, sin que exista órgano alguno (como podría ser la Comisión Europea o el TJCE, tribunal de justicia de las comunidades europeas) que pueda fiscalizar la aplicación. No hay creación de un presunto “espacio europeo”, sino que cada estado reforma lo que le parece, aduciendo que la responsabilidad viene de arriba, de ese ente etéreo que es “Europa”, que, dado que no existe, a poco puede responder. Y aquí paz y después gloria.



- información extraída de :

'Esa cosa tan rara de Bolonia'. Carta abierta a Cristina Garmendia.Excelente análisis que destapa las mentiras del discurso oficial para implantar la privatización de la Universidad pública.


- enlace : http://www.kaosenlared.net/noticia/esa-cosa-tan-rara-bolonia-carta-abierta-cristina-garmendia



- información adicional :

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dice el proceso del plan Bolonia "es irreversible" y ha destacado la necesidad de un amplio consenso en el proceso de convergencia del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior. diario Público.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Será bueno o malo, pero seguro que hay que cambiar el sistema que te enseño a escribir "llevar a cavo"