dimecres, de març 24, 2010

El 40% de las empresas no tienen medidas que garanticen la igualdad de sexos


El 40% de las empresas españolas tiene una escasa o nula presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no ha adoptado ninguna medida para lograr la paridad en los consejos de administración, como establece la Ley de Igualdad.

El Ministerio ha puesto en marcha el "Objetivo 15. Por el equilibrio en los consejos de administración", un proyecto para impulsar el acceso de mujeres directivas españolas a los órganos de decisión de las empresas cotizadas, con el objetivo de alcanzar la presencia equilibrada de ambos sexos en 2015.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Igualdad, las mujeres representan menos del 10% en los órganos de decisión de las empresas españolas.

En el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que establece un plazo de ocho años para que las empresas más relevantes incluyan en sus consejos de administración una cifra de mujeres que va del 40% al 60% de sus miembros, aún falta conseguir la igualdad real, según los reponsables del ministerio.

Las mujeres representan el 54% de los estudiantes universitarios y el 40% de los investigadores y científicos en activo, cifras que no se corresponden con su representación en los órganos de decisión de las empresas.

A través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el proyecto pone al servicio de las empresas cotizadas españolas un directorio de mujeres altamente cualificadas, con el objetivo de facilitar su acceso a los consejos de administración.

En esta primera fase de la iniciativa, existe un banco de 80 potenciales consejeras procedentes del sector de Ciencia e Innovación, que se han puesto en contacto con representantes de las empresas más destacadas del país.