dimecres, d’abril 28, 2010

La Generalitat de Cataluña acreditará la integración de inmigrantes para que obtengan la nacionalidad

La Generalitat de Cataluña acreditará la integración de inmigrantes para que obtengan la nacionalidad

El Parlament vota hoy la Ley de Acogida de inmigrantes, pionera en el Estado

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat acreditará la integración de inmigrantes residentes en Catalunya para que puedan acceder a la nacionalidad en virtud de la Ley de Acogida de las personas inmigradas y retornadas a Catalunya, que previsiblemente se aprobará hoy en el Parlament con los votos a favor de los firmantes del Pacto Nacional por la Inmigración --PSC, ERC, ICV y CiU--.

De aprobarse la norma, Catalunya será la primera en regular las competencias que otorga la Ley de Extranjería --reformada en diciembre de 2009-- a las comunidades autónomas sobre la acreditación de la integración para los trámites de arraigo social, renovación de las autorizaciones de residencia temporal y de acceso a la nacionalidad por residencia.

Según prevé la ley, los inmigrantes obtendrán una acreditación oficial tras cursar un itinerario de primera acogida con formación básica de catalán --que establece como lengua común--, sobre el mercado laboral y el entorno social.

La ley se propone crear así un servicio de primera acogida a través de los entes locales que sea universal y homogéneo, y que mejore la autonomía de todos los inmigrantes empadronados en Catalunya o que procedan del reagrupamiento familiar.

Asimismo, prevé crear la Agencia de Migraciones de Catalunya, órgano adscrito a la Generalitat que agilizará el trabajo en red de los entes locales y de las entidades implicadas en la acogida.

Catalunya será la primera comunidad en establecer un marco legal para la acogida de la inmigración, que desarrolla la competencia exclusiva en primera acogida sentada por el artículo 138.1 del Estatut.

La ley también responde a la medida 24 del Pacto Nacional por la Inmigración, que establece el desarrollo de un servicio de acogida "universal, sistematizado y homogéneo" en todo el territorio.